Anteproyecto Casa Tres Patios

 

El diseño propone crear una superficie de naturaleza equivalente a la de la parcela original mediante patios, jardines verticales y cubiertas ajardinadas, incorporando una vivienda que mira esa naturaleza y convierte un espacio urbano en un refugio natural.

casa patios beniel martinez pacheco arqu

La fachada de celosía se alinea junto a las demás de la calle, dejando entrever que la verdadera fachada de la vivienda es un patio que da acceso a la vivienda en sí. El patio interior que conecta las dos plantas, actúa de linterna y núcleo natural en torno al cual aparece la escalera, junto a el, se distribuyen las zonas comunes, haciendo a su vez de filtro visual para el estudio.

casa patios beniel martinez pacheco arqu


La zona de salón y cocina se encuentra bajo un espacio a doble altura y mirando al tercer y más importante de los patios de la vivienda. En los días cálidos las cristaleras pueden abrirse convirtiendo la vivienda en una extensión de la naturaleza privada de este oasis urbano.

casa patios beniel martinez pacheco arqu


En la planta superior se encuentra la zona privada tras desembarcar de las escaleras en una sala abierta de lectura que mira, desde dentro, al exterior.

casa patios beniel martinez pacheco arqu


Finalmente la cubierta vegetal, junto al resto de patios, actúa de termoregulador y gran aislante, generando un efecto cueva que maximiza el comportamiento térmico de la vivienda sumando a la mejora medioambiental del pulmón que se incorpora al tejido urbano.

 

La vivienda en su totalidad ocupa una superficie en planta de 120m2 y una superficie construida de 200m2. Además, cuenta con los dos patios exteriores de 50m2 y 70m2 respectivamente.

Se propone el uso de energías renovables y elementos de muy alta eficiencia energética, tal como fachadas de gran aislamiento, elementos pasivos de protección, climatización eficiente, etc.

Asimismo, el empleo de materiales y proveedores locales para garantizar el mínimo impacto ambiental del edificio.

El objetivo es lograr un edificio que, tanto en su proceso constructivo como en su vida útil, cause el menor impacto ambiental y garantice el máximo confort térmico al usuario.

Con estas consideraciones básicas, sin definir acabados y calidades, partiendo de los módulos de precios m2 de mercado en torno a 1000€/m2, el precio de construcción estimado rondaría los 200.000€.

No obstante, estas cifras son por baremos, nuestra intención será siempre lograr la calidad máxima para el proyecto con las soluciones más económicas posibles, por tanto insistimos que dicha cifra es memramente estimativa (y para esta propuesta inicial).